por Carolina Rodríguez
Hace más de 2 semanas, las escuelas se vieron en la obligación de cerrar sus puertas con un año escolar que recién iniciaba. Todos los que trabajamos en educación, nos vimos presionados a enfrentar uno de los desafíos más grandes que podamos recordar, educar a distancia e integrar herramientas digitales en un tiempo récord. Una transformación que puede tomarle años a las organizaciones nos vimos obligados a implementarlo en días.
Hemos podido acompañar a sostenedores, directivos y sobretodo docentes en este intenso y abrupto camino, y después de sortear los primeros días nos detenemos a mirar las dificultades, pero también a proponer los posibles caminos que pueden transformarlas en aprendizajes.
Esta vez, queremos compartirles 3 desafíos comunes que hemos podido identificar en distintos contextos, que se traducen en preguntas que esperamos ir contestando entre todos, en un proceso gradual y lleno de intentos más o menos certeros. Los invitamos a reflexionar juntos cómo mejorar la MOTIVACIÓN, la COLABORACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN oportuna, en este nuevo escenario.
MOTIVACIÓN DESDE UN NUEVO ESCENARIO
Considerando la diversidad de contextos ¿Cómo podemos ayudar a generar un clima de aprendizaje? Es claro que las condiciones en cada hogar son distintas, unas más favorables para algunos estudiantes y otras menos. La capacidad de sostener la concentración en una tarea para un estudiante, se le suma otros factores propios del nuevo contexto: estímulos, distractores, condiciones físicas, de conectividad, disponibilidad de tiempo, entre otros.
Ahora más que nunca es vital cuidar el factor motivacional. Considerando que hoy el proceso de aprendizaje tiene como protagonista a los estudiantes y que el logro de aprendizajes depende en gran medida de su nivel de autonomía y autorregulación, nuestro diseño de actividades tiene que generar entusiasmo y curiosidad. Debo preguntarme antes de enviar un trabajo ¿esto realmente motivará a mis estudiantes y se dispondrán a hacer su mejor esfuerzo?
Para poder tener más certeza de que la propuesta va a ser significativa, no es tarde para vincularse y conocer mejor a mis estudiantes. Puedo enviar una encuesta por Google Form, que me ayude a entender las condiciones en las que hoy vive la cuarentena y también lo que hoy les inquieta y les gustaría aprender. Para conocer mejor esta herramienta haz click aquí.
METODOLOGÍAS COLABORATIVAS EN LÍNEA
¿Cómo implementar el trabajo colaborativo de calidad, y aprovechar así las virtudes que este tiene en el aprendizaje? Conocemos la evidencia que existe en esta materia, los estudiantes aprenden más profundamente cuando es con sus pares, que no se refiere al trabajo en grupo solamente. Pero la duda es si es factible realizarlo en estos contextos y con las plataformas digitales que hoy estamos utilizando.
Existen plataformas específicas que permiten el trabajo colaborativo, pero intuimos que si proponemos un desafío atractivo, definimos con claridad lo que esperamos de ellos como grupo y los acompañamos durante el proceso, lo más probable que ellos logren vincularse y comunicarse más fácil de lo que pensamos, y resuelvan la barrera de la distancia con mayor eficiencia que nosotros. La comunicación en linea no es una piedra de tope para esta generación. Podemos aprender con ellos y usar documentos compartidos (haz click aquí si quieres saber cómo), proponerles que se reúnan en videollamadas o simplemente crear grupos de trabajo en Whatsapp.
EVALUACIÓN DE PROCESO Y RETROALIMENTACIÓN OPORTUNA
¿Es posible generar retroalimentación oportuna en espacios virtuales? Sabemos que es la clave para poder acompañar y mediar el proceso de aprendizaje, y además una tarea que viene a promover el decreto 67, de manera reciente, por lo que, incluso en clases regulares, era un desafío que aún no podíamos dar por superado. Lo digital se nos presenta como un impedimento para avanzar hacia su implementación, cuando en realidad es una oportunidad considerando la capacidad de diseños y análisis de datos que permiten estas herramientas .
Una forma concreta de iniciar es usando Google Form, enviar guías y pruebas en el formato examen que ofrece esta herramienta, para que la evaluación sea en si mismo un proceso de aprendizaje.
Para conocer mejor esta herramienta haz click aquí.
Finalmente, es importante recordar que muchas veces menos es más, sobretodo durante los procesos de cambios. La invitación entonces es a atreverse y estar dispuestos a aprender en el camino. Los docentes tenemos hoy la posibilidad de aprovechar la crisis como motor que impulse una innovación más profunda, que se traduzca en mejores aprendizajes a futuro.
REVISA NUESTROS TALLERES AQUÍ
Comments